viernes, 15 de abril de 2011

100 Reglas que no debemos violar al conducir

1. Jamás exceder los límites de velocidad al conducir
2. Velocidad máxima en carretera 90 km/h (vehículos), 60 km/h buses y transporte pesado
3. Velocidad máxima en ciudad 50 km/h (vehículos), 40 km/h buses, trasnporte pesado y escolar
4. Velocidad máxima en estacionamientos 20km/h
5. Velocidad máxima en tramos en reparación 30 km/h
6. Velocidad máxima en redondeles, entradas y salidas al mismo 30 km/h.
7. No hacer virajes a la izquierda, sobre las líneas amarillas contínuas.
8. No hacer virajes en U.
9. No obstaculizar el tráfico, ya sea deteniéndose o circulando muy despacio.
10. Antes de cambiarse de carril solicitar permiso con las luces intermitentes (vías).
11. Al cambiarse de carril, hacerlo siempre con precaución y un carril a la vez (si es más de uno).
12. Hacer señales de cruce al menos 15 mts. antes de virar en las esquinas o entrar en una rampa.
13. Al hacer virajes en esquinas, hacerlo a 20 km/h.
14. En los redondeles disminuir suficiente la velocidad como para que se incorporen los demás vehículos (circular a 30 km/h).
15. En tramos en los que por motivos de fuerza mayor, se unen dos carriles, pasar uno de cada carril a la vez (practicar la amabilidad).
16. Las motocicletas circulan en el espacio de un vehículo, no en las líneas de división de los carriles.
17. Los límites de velocidad arriba mencionados, aplican para las motocicletas.
18. En las boca-calles detenerse antes de las líneas de cruce de peatones.
19. Cuando el tráfico esté muy lento, y lleguemos a una boca-calle, nos detenemos antes del cruce de peatones, sin obstaculizar el crucero (área en la que interceptan dos calles).
20.

lunes, 11 de abril de 2011

Porque el tráfico en San Salvador es lento

Según lo observado, estos son los factores que hacen el tráfico lento, sobre todo en horas pico, según su incidencia, del que más afecta al que menos, sujeto a discusión:
1. El uso del doble, triple, cuadruple, etc. carril por parte de los buses y microbuses, por ejemplo, en el paso frente al lugar conocido como la Ceiba de Guadalupe, transitanto en cualquier sentido, pero mas en el sentido de san salvador hacia santa tecla, frente a la parada de buses hay un carril para buses y 3 más para el resto de vehículos, 3 carriles que vienen , uno del Boulevard Los Próceres y 2 de la Alameda Manuel Enrique Araujo, en teoría el tráfico debería de fluir, pero no, hay más de un carril ocupado por los buses, subiendo o bajando pasajeros o sino, solo sobrepasando para colocarse delante del otro bus, ocupando hasta 3 carriles, y claro, se hace el congestionamiento innecesario. primer lugar en causar congestionamientos innecesarios.
2. Un vehículo mal estacionado o que se detiene "un instante" para subir o bajar a alguien o algo. si se va a estacionar en un lugar que no se debe, primero por prohibición y segundo porque obstaculiza el tráfico, al menos hágalo bien, no se quede a medias en la rampa y sino está ahí, busque una, para meterse ahí y no obstaculizar el tráfico. Algunos se detienen en cualquier lugar para hablar por teléfono (así no los multan por circular hablando), o sino para arreglar un rótulo que está en la acera, y no pueden buscar un lugar cercano donde no obstaculicen el tráfico, y cargar sus materiales, sería lo más sensato. segundo lugar.
3. Como decimos en buen salvadoreño, "un metido", que pasa viendo el accidente o el carro quedado, solo para ver si conoce a los involucrados y para hacer conjeturas de quien tuvo la culpa, y para qué, para nada, pues no he visto alguien que se detenga, haga a un lado su carro y se ponda a ayudar. Clásico, tercer lugar.
4. Un vehículo "quedado" o un accidente, tienen igual número de incidencias. Todos sabemos que con obstaculizar una porción de un carril, ya no se diga un carril, se hace el embotellamiento, esto sucede muy seguido, y lo mejor sería mover o hacer a un lado donde no estorben, los vehículos quedados y lo más pronto posible los accidentados (obvio, si es que se puede). cuarto lugar.
5. Cualquier carro queriendo atravesarse 1 ó mas carriles para incorporarse a una salida, por ejemplo, los que hacen el retorno en el Buoulevard Los Próceres, frente a la Torre del Banco Citi e inmediamente quieren incorporarse en la lateral, frente a la Pizza Hut. Solución: hacer el retorno lo más lejos posible, para que con el tiempo y espacio suficientes se cambien uno a uno los carriles y no entorpecer el tráfico. Igual sucede con quienes salen de la San Mateo y se incorporan en el retorno del Centro Comercial Autopista Sur, les correspondería darle la vuelta al redondel para hacer lo que hacen. quinto lugar.
6. Carros tapando el crucero. Simplemente no se debe tapar el paso en los cruceros o intersecciones, pues sino no pueden pasar los carros en los demás carriles y se hace el congestionamiento, aparte de que es incómodo lo que sucede en ese instante. sexto lugar.
7. Los peatones cruzando la calle en cualquier punto. Las calles se cruzan por las esquinas, sobre las líneas señaladas para ello, y cuando las circunstancias así lo permitan, por ejemplo cuando cambie el semáforo, entonces se pude pasar, pero no, pasan en cualqueir punto, o caminan en la calle, (a veces esto se entiende pues la acera está ocupada por un carro). Muchas veces parecen como personas desorbitadas, por ejemplo cuando cruzan frente a Metrosur, en el Boulevard de los Héroes. séptimo lugar.
8. Vehículos haciendo el "alto" para pasar o salir de un lugar, pero ya ocupan medio carril, y ni modo, hay que bajar la velocidad para esquivarlo o dejarlo pasar, eso en horas pico causa atraso. octavo lugar.
9. Cualquier carro de alguien que "va tarde" y va sobrepasando y cambiandose (metiéndose) de carril constantemente. Esto es como no hacer cola y metérsele en la fila a los que lo hacen correctamente, de tal manera que los que van en el carril que le corresponde, pasan de último porque los que se meten atrasan todo el tráfico, ejemplo, los que transitan al final de la 25 Av. Sur, hacia la Calle a Monserrat, y están en el carril derecho, pasan después de todos los que se meten del carril izquierdo (el que solo cruza hacia la Colonia Málaga). Esto es como llenar el engramado del Estadio Flor Blanca y pedirle a la gente que quiera salir toda al mismo tiempo, imposible verdad, pero en orden se puede salir y sobre todo si ya están las filas hechas. noveno lugar.
10. Vehículos haciendo virajes a la izquierda. Definitivamente detienen el tránsito en un carril, hasta que pasen, además de que si el que está atras, además está apurado, se cambia de carril y puede ocasionar un accidente. esto talvez se puede hacer en horas en las que no hay tráfico, a parte de en muchos lugares que se hace hay doble línea amarilla, o sea es prohibido cruzar. Muchas veces también se hace estando un redondel cerca, por ejemplo, saliendo de Metrocentro, frente al Centro Cultural, para direccionarnos hacia la calle Sisimiles, en dirección poniente (hacia la Col. Miramonte), deberíamos ir a dar la vuelta al redondel por Sertracen, pero no, preferimos hacer el viraje a la izquierda (es que vamos tarde). Metrocentro debería ser un circuito donde solo se pude entrar y salir virando hacia la derecha, no les parece?. décimo lugar.
11. Un retén. Con todo el respeto a la autoridad. esos retentes en los que se reducen tres carriles a uno solo, es como hacer un embudo, y obviamente el tráfico se vuelve muy lento. Aparte de que los infractores no están ahí, están en los semáforos, altos, cruces, paradas de buses, etc. con razón las estadísticas dicen que la mayoría de infracciones son por licencia o tarjeta vencida. solo eran 10 lugares, pero ya quienes quieren entrar en el ranking.
12. Las motos que se "meten" en los carriles, sin pedir permiso. Se colocan de primero en las líneas blancas para que crucen los peatones, haciendose "los de los panes", o se meten en cualquier punto, y uno frena por no estar en este trámite engorroso de tener que explicar, estando esposado, "él se me metió y no me pude detener a tiempo" lo cual sería cierto, pero bueno. Lo hacen casi todos los motociclistas, y con más peligro los que reparten comida, la pregunta es, ¿qué es lo que es rápido, la elaboración de la comida ó el traslado?, y vale la pena la vida de un moticiclista, solo por llevar una comida, para que no le descuenten el costo de la empresa, quien promueve entonces la velocidad, la empresa o el motociclista?. doceavo lugar.

Bueno, creo que suficiente, bueno pues, otra, la última. Los semáforos cortos, tan cortos pero tan cortos, que hasta podemos calcular, "en unas cinco veces más que cambie" y pasamos. Hoy si, hasta la proxima.