martes, 22 de febrero de 2011

El tráfico vehicular y peatonal en El Salvador

Primeramente, para brindar una solución a algo, debemos hacer un diagnóstico, así que aquí va: El tráfico vehicular y peatonal en El Salvador es desagradable, inseguro, desordenado, impredecible, sensible, descontrolado, y muchos otros calificativos que le podamos agregar. Los elementos que participan en el trafico son los conductores (de vehículos, motocicletas, buses, etc.), los peatones, las autoridades de tránsito, las leyes de tránsito, entidades de servicio (por ejemplo alguna empresa que repara una calle o coloca un rótulo), los dueños de las propiedades todas (casas, edificios, oficinas, etc), alcaldías municipales, compañías de seguros, entre otros, de momento no se me ocurren más, pero ¿quien no participa en esto?.
El tránsito vehicular y peatonal debería ser una relación armoniosa entre todos estos elementos, o más bien, todos deberíamos actuar de una manera armoniosa al transitar o estar en las vías públicas, respetando a los demás. Antes que nada, deberíamos conocer las leyes y respetarlas.
Como decía, la intención es brindar información orientada a tener un mejor tránsito vehicular y peatonal en El Salvador, no es la intención el ofender a nadie, si alguno nos damos por aludido, será porque todos participamos y las cosas suceden porque nosotros estamos ahí; si alguien no está de acuerdo con lo que opino o alguien más opina, por favor atacar a las ideas y no a las personas, ya tenemos demasiada violencia en todos los ámbitos del país, favor de no insultar a nadie, ya suficientes insultos que se reciben al dar el paso a un peatón, o por no pasarse el semáforo en rojo.
Algo que nos han dicho gente de otros países, es que nosotros los salvadoreños no planificamos, y que dejamos las cosas para último momento, y decimos "ya veré como le hago", cosas que aplicamos también al conducirnos por las vías, para comenzar salimos tarde, siempre vamos tarde, tomamos cualquier ruta, y porsupuesto que la cambiamos en el camino, así acortamos camino subiendonos a la acera o haciendo un viraje prohibido y ya nose diga, circulando a exceso de velocidad, y no está de más decirlo, de aquí provienen las causas de muchos accidentes. Pero no solo los conductores de vehículos hacemos esto, también los que transitan a pie, se cruzan la calle en cualquier punto, no utilizan las pasarelas, se suben y bajan del bus en cualquier lugar, aunque sea a mitad de la calle, y lo hacen por la misma razón, siempre vamos tarde a donde sea que vamos.
Otro de los muchos problemas que tiene nuestro tráfico vehicular y peatonal, es que no conocemos las leyes, y nos creemos expertos en manejar, así que lo hacemos de la manera que creemos conveniente.
Propongo para solventar este problema, entre muchas cosas más, lo siguiente: revisar y mejoras las leyes, aplicar o velar por su cumplimiento de parte de las autoridades, de forma permanente, sancionar de manera drástica a quienes no las cumplamos, pero ante todo, conducirnos de manera armoniosa y respetuosa por convicción propia y no porque recibiermos una sanción sino lo hacemos, esta es mi humilde opinión.
Mas adelante hablaremos de la velocidad en las calles, carreteras, estacioamientos, esquinas y redondeles, del uso de las luces, de los peatones, de las sanciones, de todo, solo estamos comenzando.

1 comentario:

  1. youtube.com Videos of the fight at fight : r/videogamblers - Vimeo
    Vimeo video.tv features videos on several popular YouTube channels: youtube to mp3?trackid=sp-006 https://youtube.com/videogamblers/.

    ResponderEliminar