miércoles, 23 de febrero de 2011

Los límites de velocidad

La velocidad, la alta velocidad al conducir es el principal motivo de los accidentes de tránsito en El Salvador, en mi opinión, los límites se exceden y los expertos conductores no podemos controlar nuestro vehículo, ni mucho menos lo que está a nuestro alrededor, como por ejemplo, un peatón cruzando la calle, o otro vehículo maniobrando o moviéndose. Existen límites de velocidad que debemos respetar y cumplir, y absolutamente nadie, excepto las autoridades que sus funciones así lo requieren, pueden exceder estos límites de velocidad en el cumplimiento de su deber, estricta y únicamente. De no cumplirse el no rebasar los límites de velocidad, nos deberían agenciar una multa, y mientras más severa mejor, así no quedamos con ganas de volverlo a hacer. Los datos sobre los límites de velocidad están en el Art. 145 del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, aunque podemos mencionar los siguientes: para los vehículos y motocicletas, en la ciudad la velocidad máxima es de 50 km/h, para atravesar boca-calles es de 20 km/h (así que la próxima vez que el conductor que adelante de usted, haga señales que va a hacer un viraje y disminuye la velocidad, no le pite, es porque va a virar, uno por cumplir la ley hay que disminuir la velocidad, y dos, por efecto de la inercia, debe disminuir para no volcar), en carretera abierta la velocidad máxima es de 90 km/h. Todo esto según el Reglamento, pero por sentido común, nisiquiera debemos acercarnos a los límites, por ejemplo, si tranportamos niños, o si nuestro vehículo va muy cargado (aunque también hay límites de carga según el reglamento, hablaremos de eso en otra ocasión). Para vehículos pesados (buses, camiones, etc.) los límites son lógicamente menores, 40 km/h en ciudad o zonas pobladas, 10 km/h para virajes, y 70 en carreteras abiertas. Con toda esta información, pues esto es lo que debemos respetar y cumplir, aunque en el mismo reglamento establece que serán las autoridades competentes quienes rotularán en lugares específicos los límites de velocidad, que obviamente serán menores a los que dice el reglamento.
Pero esto no es todo, frente a los centros de estudio, con niños presente, la velocidad debe ser de 10 km/h, asimismo en otros lugares donde haya concurrencia de personas, como iglesias, mercados, etc. me parece que por sentido común, debemos disminuir sustancialmente la velocidad en esos casos, para evitar accidentes. Bueno continuando, en los redondeles la velocidad debe diminuirse a 30 km/h, pues la finalidad es la de que los demás vehículos que están ingresando al mismo puedan hacerlo casi ininterrumplidamente, y no estar haciendo un alto total porque los que vienen lo hacen muy rápido, recordemos siempre que debemos participar de un tráfico fluido, donde todos queremos llegar a nuestro destino y donde todos debemos de contribuir.
En lo estacionamientos también la velocidad está regulada, en algunos es de 20 km/h y en otros de 10 km/h, la cosa es que ésta sea tal que podamos detenernos a tiempo y evitar accidentes, recordemos que en esos lugares hay muchos vehículos en movimiento, en todas las direcciones y además muchas personas circulando.
Ah, se me olvidaba, con lluvia la velocidad debe disminuirse también, pues las calles se vuelven lisas y aumenta la posibilidad de accidentes.
Quisiera mencionar que existe un orden de atención que debemos conocer y cumplir, y que está relacionado con la velocidad, y es el siguiente, si me equivoco favor de corregirme, en orden de prioridad, si hay una autoridad dando indicaciones, debemos atender, si hay autoridades de servicio en una situación, como por ejemplo un accidente y se encuentra personal de la cruz roja o de la asociación Scouts, debemos atenderles sus indicaciones, luego están las señales de tránsito y por último el sentido común, que nos dice que si un peatón va cruzando la calle, pues disminuimos la velocidad o nos detenemos, sin ser necesario que nos lo indique un rótulo o una autoridad. En otras circunstancias, como cuando circulamos en un tramo en reparación, hay rótulos que regulan la velocidad, aunque por sentido común debemos ir despacio para evitar accidentes.
Si pasamos cerca de algún evento (accidente o lo que sea), talvez disminuimos la velocidad por precaución, pero que no sea para estar viendo la escena, pues así lo único que logramos es que se genere una "trabazón" y recordemos que queremos un tráfico fluido (respetando siempre los límites de velocidad).
Quisiera agregar también, que un vehículo saliendo de un establecimiento, no es un evento que amerite que alguien más (que no es autoridad) detenga el tráfico por la fuerza, serán los conductores de los demás vehículos que con su amabilidad disminuirán la velocidad para dejarlo que salga.
Para terminar este tema, recapitulando, jamás debemos exceder la velocidad de 50 km/h en ciudad y de 90 en carretera abierta, bajo ninguna circunstancia, es muy peligroso.
El tema sigue, con la velocidad al incorporarnos o salir de las vías, pero lo dejaremos para otra ocasión.

5 comentarios:

  1. excelente Información,solo hace falta detallar la fuente de la cual se obtienen los datos y gracias por tomarse el tiempo en escribir tan importante información.

    ResponderEliminar
  2. Se puede correr en carril lento de autopistas a 60 km por hora?

    ResponderEliminar